Opinion,Deporte,Cine,Cocina,Baloncesto….

SENNA


20110531-015747.jpg

Documental sobre la vida de uno de los mejores,sino el mejor piloto de la historia de la formula1. Recomendable para todo el mundo…no hace falta ser un entendido para conocer a Senna y menos para descubrir un poco mas sobre un mito del deporte mundial.

Larry Bird dijo una vez que Dios se había disfrazado de jugador de baloncesto (refiriendose a un partido que jugo contra los Chicago Bulls en los que Michael Jordan anoto 63p desde todos los lugares)…yo os digo que a Dios también le gustaba pilotar un formula1 y lo hacia usando las manos de Senna. Que grande era!!!

El documental te muestra imágenes desde los comienzos de Senna en el mundo de la velocidad compitiendo en karts..sus primeros pasos en la formula 1 (1984)con la escudería Toleman (comparado con un Force India de ahora)…con la que realizaría su primera gran carrera en el gran circo,seria en Monaco,bajo la lluvia..saliendo el 13 en la parrilla usaría la épica y su conducción endiablada sobre agua para mostrar al mundo de lo que estaba echo..es mejor que veáis como acaba…

20110531-020151.jpg
En 1985 se va a Lotus con los que conseguiría su primera pole position..y su primera victoria en el Gran Premio de Portugal bajo unas condiciones climatológicas adversas…pero ideales para un piloto como el..este año acabaría 4° pero ya se había convertido en el piloto mas rápido de la parrilla con 7 poles en la temporada. Al año siguiente en Lotus repetiría 4° puesto y en 1987 finalizaría 3°.

20110531-020348.jpg
En 1988 comienza su relación con el equipo Mc Laren y también da comienzo una de las mayores rivalidades del mundo del deporte Senna y Alain Prost..el documental muestra la mutación que sufren ambos pilotos que termina convirtiendo en animadversión..Un Senna que había llegado por petición expresa de Prost y que en su primer año lograría proclamarse campeón..tras eso lo que era risa se convirtió en odio..en gran medida por el politiqueo y proteccionismo con el que contaba Prost y que desembocaría en un polémico final de campeonato en Suzuka con un campeonato (1989) que caería del lado del francés en medio de la polémica y el cruce de acusaciones…y con un Senna que se sentía maltratado y menospreciado por los estamentos del gran circo. En 1990 consumaría su venganza devolviendo la moneda a Prost con una maniobra parecida a la del año anterior,pero que esta vez le daría su segundo titulo a Senna. Es curioso ver los enfrentamientos entre Senna y Balestre,el mandamás del circo en estos años,personaje arrogante y prepotente al que conoceréis y odiareis. La frase que tiene de “lo que esta bien…es lo que yo digo que esta bien” en una charla antes de la carrera con los pilotos y la cara de Senna…es documental en estado puro,sin trampa ni carton… En 1991 lograría su tercer entorchado y una de las victorias mas importantes de su carrera,tras ocho años corriendo en la formula 1..lograría ganar el Gran Premio de Brasil,en Interlagos en una carrera para la historia en la que se vio obligado a rodar las ultimas seis vueltas con la sexta marcha debido a un problema en la caja de cambios. La palabra es “Epica” ,acabo exhausto, pasando la linea de meta y parando su Mc Laren en el arcén donde fue atendido por los servicios médicos. Las imágenes del documental con un Senna físicamente roto saliendo al podio ante miles y miles de aficionados coreando su nombre y sus gestos de dolor al levantar la copa y el champagne son imágenes que te quedan dentro de la retina..y que solo salen de ella en forma de lagrima..
1992 fue un querer y no poder ante unos Williams Renault que con mejores eléctricas en sus coches fueron inalcanzables para todos..incluso para Senna. El defendía el piloto por encima del coche..la electrónica y los controles estaban comiendo camino a los románticos del pilotaje. Correría un año mas con Honda,pero aunque acabo segundo la temporada..el coche nunca alcanzo los niveles que Senna esperaba para poder competir contra unos Willians que repetirían titulo ese año (1993),esta vez con Prost.

20110531-112417.jpg
Su llegada a Williams no fue como el esperaba,el coche que había dominado la formula 1 durante las dos ultimas temporadas ya no contaba con las ayudas externas,la FIA las había prohibido..era un coche que no se adaptaba a Senna,un abitaculo pequeño..un coche rápido pero muy difícil de pilotar. Era como ver domar a un pura sangre…comenzó la temporada 1994,con un inicio marcado por la superioridad de los Benetton de Shumacher…Senna seguía padeciendo los problemas de su Williams-Renault FW16.
Y llegamos al Gran Premio de San Marino en Imola el 1 de Mayo de 1994.. Durante los entrenamientos se produjo un accidente que acabaría con la vida del piloto Roland Ratzenberger..
Aun así al día siguiente se tomaría la salida del Gran Premio…la curva de Tamburello se llevaría al mas grande…nada pudieron hacer las asistencia para salvar la vida de Senna..la fatalidad había echo que la muerte fuera instantánea..una barra de la suspensión le había golpeado en el cráneo y le había producido lesiones irreparables..un helicóptero se lo llevo de la pista..ahora estaba mas cerca de ese Dios al que tanto quería…

Al entierro en Sao Paulo acudieron mas de dos millones de personas…su cuerpo fue transportado en un coche de bomberos y a su funeral acudieron muchos de los pilotos con los que compitió durante 11 años….se fue y dejo tras de si un halo de admiración,cariño y respeto. Tras su muerte la seguridad en la formula 1 cambio radicalmente..y desde entonces no se ha vuelto a producir ningún accidente mortal.

20110531-120625.jpg
Senna 1960-1994.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: